14 de diciembre de 2017

Postneocolonialismo

Fotografía: Gettyimages
En esta era cibernética e internáutica todos tenemos la opción y oportunidad de publicar nuestras ideas, impresiones y experiencias vitales a través de muchos medios pero, sobre todo, de eso que se denomina blog y, para el caso que nos ocupa (y preocupa), los blogs viajeros; los hay de todo tipo, unos muy interesantes y otros no, pero en algunos de ellos (demasiados) vemos con frecuencia lo que yo denominaría postneocolonialismo, que es manifestar el profundo desprecio que a algunos les produce eso llamado "destinos exóticos" pero disfrazado bajo una abundante y empalagosa capa de aparente adulación y hasta admiración, y con la guinda final de tener el osado atrevimiento de considerar su estancia ocasional de, pongamos tres meses, como "una total inmersión cultural" en el "exótico" destino de su viaje.

Es muy fácil decir ciertas cosas cuando esa supuesta y ficticia "total inmersión cultural" es con un billete de regreso a casita, con una cuenta corriente solvente, cheques de viaje y acreditada tarjeta de crédito de banco patrio (requisitos habituales, cuando no indispensables, para poder entrar en los "destinos exóticos"); por muy destartalada que sea la economía personal y bancaria del "inmerso", puede llegar a suponer el sueldo de años de "los exóticos y hospitalarios lugareños" de cuya hospitalidad, con la excusa de la "total inmersión cultural", se abusa. Y es que no hay cosa que ponga más cachondo y orgulloso de sí mismo al "inmerso" que compartir casa, comida y uso del baño con "los lugareños". Huy, perdón, quería decir con los lugareños, las lugareñas, los lugareños gays, lesbianas y transexuales, y me disculpen si me olvido de algún género.

Resumiendo, eso de afirmar que ya se tiene una "total inmersión cultural" en no importa qué país por pasar en tal destino un periodo de tres meses, no solo es una majadería digna de risa: eso sería la parte divertida (y yo, que soy entre rara y optimista por naturaleza, siempre le encuentro algo divertido a cualquier cosa); es, sobre todo, un desprecio latente y apenas disimulado, por muy inconsciente e involuntario que sea, a todas esas culturas que se denominan "exóticas" y también a las que no lo son. Porque, para no tener que copiar ciertas cosas que los "inmersos" cuentan en sus publicitados blogs con mal disimulado deleite de sentirse superiores a los "exóticos lugareños", y que me niego a reproducir porque mi religión me lo impide y, además, no me apetece nada, imaginemos un ejemplo que pudiéramos encontrarnos en un blog viajero guiri: "He estado tres meses en España (¿dónde de España? ¿En el sur, en el norte, en la meseta, en las islas, en clima mediterráneo, en clima atlántico...? ¡No importa, España! Como si España entera fuese del tamaño de Mónaco, hala, el bloguero viajero "inmerso" es que es así, sin complejos)... Y blabla de flamenco, tortilla, paella, sangría, olé, "El Clásico" y "La Liga", Zara, Picasso, tapas y vino, y oye, genial todo y, aunque son muy distintos a nosotros, sus lugareños son hospitalarios y por eso me fui con ellos de botellón, comí pimientos de Padrón y hasta dormí en el mismo colchón; y así ha sido total mi cultural inmersión. España es rara pero maravillosa, ¿por qué?, porque lo digo yo que he estado tres meses y de no ser por mí viviríais en la total ignorancia de lo que es España. Agradecedme que os lo cuente y me dan igual vuestros comentario pero no olvidéis el like. Mañana ya os cuento mi total inmersión cultural de tres meses en Argentina. Sí, toda Argentina, en tres meses. Porque yo lo valgo.".

Sí, es un mero y (no tan) exagerado ejemplo pero esto de la era cibernética e internáutica nos descubre que hay mucha gente que va de concienciada, solidaria y "amante de las culturas exóticas" y, por supuesto, que no falte "implicación y entusiasmo por las labores humanitarias" cuando, en realidad, es un nuevo colonialista que encuentra las "exóticas y divertidas aunque extrañas" costumbres que no le son familiares como un ocasional encuentro con la pobreza y la miseria ajena (que seguramente también existen en zonas de su propia ciudad, pero a donde no se acercaría ni obligado por pura supervivencia) y que, gracias a su billete de vuelta y su tarjeta de crédito, le hace sentirse feliz y un ser superior por estar lleno de bondad y empatía respecto a esos "lugareños hospitalarios" (¡ y felices!, la inevitable coletilla es que los lugareños siempre están felices "a pesar de su pobreza" que ya ven, se ve que no hay cosa que más alegre la vida de un lugareño que tener un "inmerso" cerca; es la panacea de la paz mundial, y la ONU sin saberlo...). Y, sobre todo, con la gran suerte de poder salir de allí cuando quiera, volver a casita y dar gracias por no haber nacido en tan "exótico" lugar. Sí, lo que más le gusta al "inmerso" con billete de vuelta en la maleta de su viaje de "total inmersión cultural" es, no lo duden, volver cuanto antes a su casa y poder contarlo. Y recibir muchos likes en su blog, claro. Si le ofrecieran renunciar a su pasaporte y vuelo de vuelta y así vivir el resto de su vida como esos "exóticos y felices lugareños", sí que iba a saber algo de lo que es "inmersión cultural". Pero mucho nos tememos que no, que al "inmerso viajero" ese plan no le iba a gustar tanto...

Señoras y señores, si la mayor parte de nosotros no sabemos ni cuarto y mitad de nuestra propia cultura y de la provincia o el pueblo de al lado, y ni sabemos el gentilicio de sus "lugareños", aun viviendo toda la vida en el mismo y propio país de nacimiento y crecimiento, ¿cómo puede alguien atreverse y tener esa absoluta falta de respeto de proclamar que, por estar tres meses en donde sea, eso ya es una "total inmersión cultural" ? Y de un país entero, nada menos...

9 comentarios:

  1. ¡A LOS MUY BUENOS días tenga vos! Pues muy de acuerdo con lo que dice en el post. De hecho, viene a ser un aspecto particular de ese fenómeno llamado, según las zonas, gauche caviar, gauche champagne, burguesía bohemia (BoBo, del francés bourgeois y bohemian), esquerda Ballantine's, red set, gauche divine, champagne socialists, beautiful people...entre otros, vaya, aunque pa resumir podríamos meterlos en el saco de los pijoprogres, jajajajajaja... Cierto, hay muchos/as/es/is/us cuyo afan postureador parece ser infinito/a/e/i/u. Y lo que es peor, con cuatro pinceladas de sus escapadas exóticas ya son capaces de menospreciar las costumbres y cultura propias y auto-erigirse algo así como los campeones de la solidaridad mundial. ¡Bah!, ¡sin comentarios!, aunque me haya salido uno largo de narices, jajajajajajaja...

    ¡Feliz Navidad de nuestra parte! Y digo Navidad y no solsticios, días, fechas, etc, etc, etc, etc, jajajajajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, tabernero. Si es que usted cuando se viene arriba, hasta le sale largo eso de "sin comentarios", jajajajaja. Feliz Navidad también para vuestras mercedes, aunque confieso que este mismo fin de semana celebraré el solsticio de invierno con mi grupo vikingo; pero es por una buena causa, que me van a adoptar oficialmente, con regalo de brazalete y todo. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Hola mi amiga intelectual ...literaria...divertida ;)
    Cuanto me alegro volver a estar por estos lares
    U año fatal referente salud en casa
    Pero si dios quiere parece empezaremos con buen "pié " el 2018

    Así que insistoy te dejo mis deseos tambienta ti




    "QUE LA LUZ DE LA SALUD NO SE APAGUE NUNCA"

    Mi mayor deseo para el Nuevo Año 2018

    ___$$_____________$
    __$__$___________$$$
    _$____$_________$$$$$
    __$__$$__$__$$$$$$$$$$$$$$$$$
    _$$$$______$$$$$$$$$$$
    ___$$__________$$$$$$$
    __$$$$$$$$$_____$$$$_$$$$
    __$___$$__$____$$$_____$$$
    __$____$__$
    __$_______$
    __$_______$__________§
    __$_______$_________§§§
    __$_______$________§§§§§
    __$_______$__§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __$_______$_____§§§§§§§§§§§
    __$_______$_______§§§§§§§
    __$_______$______§§§§_§§§§
    __$_______$_____§§§_____§§§
    __$$$$$$$$$

    FELICES FIESTAS

    "QUE LA LUZ DE LA SALUD NO SE APAGUE NUNCA"

    Mi mayor deseo para el Nuevo Año 2018

    ___$$_____________$
    __$__$___________$$$
    _$____$_________$$$$$
    __$__$$__$__$$$$$$$$$$$$$$$$$
    _$$$$______$$$$$$$$$$$
    ___$$__________$$$$$$$
    __$$$$$$$$$_____$$$$_$$$$
    __$___$$__$____$$$_____$$$
    __$____$__$
    __$_______$
    __$_______$__________§
    __$_______$_________§§§
    __$_______$________§§§§§
    __$_______$__§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __$_______$_____§§§§§§§§§§§
    __$_______$_______§§§§§§§
    __$_______$______§§§§_§§§§
    __$_______$_____§§§_____§§§
    __$$$$$$$$$

    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  3. Bueno no te rías
    Me ha quedado un poco churro ..velas duplicadas y saltos de letras
    Pero mejor no te explico como estoy escribiendo
    O si?
    Acaban de operar a mi marido de una hernia de disco y ahora que se ha quedado dormido estoy en la cama del acompañante aprovechando, ya que no puedo pegar ojo.
    Así que mi querida Espe dame el visto bueno corazón
    Un beso te enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mujer, con lo maja que tú eres, ¿cómo no te voy a dar el visto bueno? Si además se ve perfectamente que son velas y estrellas. Esperemos que sí, que el año próximo lo empecemos con buen pie, que tú y yo sabemos perfectamente que la salud es fundamental. Un besote.

      Eliminar
  4. Adoro tus reflexiones jiji. La verdad que sigo muchos blogs entre ellos de viajes pero son más del tipo "3 días en Roma" jeje que da para darte una orientación de tus viajes y van fenomenal al menos desde mi punto de vista. Soy consciente de que también existen los otros que comentas y la verdad que comparto muchas de tus reflexiones. Recuerdo también cuando comenzaron a saturar con el tipo de programa "españoles por el mundo" a mi me gustaba verlo porque adoro ver mundo pero hubo un momento en el que al final me dejo de gustar no veía realista que todos los que se iban llevaran vidas de lujo, ninguno trabajaba en mcdonals todos tenían super trabajos, iban siempre a comer de restaurantes y a la ópera cada dos por 3, a ver que está bien y habrá gente así que le haya ido tan bien pero deberían sacar la otra cara porque sino es un engaño ;-ppp. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que los de esos programas podrían perfectamente haber entrevistado a mi hermana, que estuvo 11 años viviendo en Canadá y ni vida de lujo ni comer en restaurantes cada dos por tres ni ópera ni nada. Que como bien dices, habrá gente a la que le vaya estupendamente, pero desde luego no es oro todo lo que reluce...

      Eliminar
  5. Exacto!!!! No puede estar más de acuerdo, es bueno ver siempre las dos caras ;). 11 años en Canadá que pasadaaaaaaaaaaaa. Feliz año y felices reyes. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año y felices Reyes también para ti, aunque sea con días de retraso. He tenido unas Navidades de locura...

      Eliminar

Al enviar un comentario, aceptas la política de privacidad del blog, según el Reglamento General de Protección de Datos, de obligado cumplimiento desde el 25 de mayo de 2018. Puedes consultar el texto aquí.

Lo más leído