2 de febrero de 2011

Viva la inventiva

Hace un rato he leído, en ABC, una noticia que hablaba de nuestro famoso jugador de baloncesto Pau Gasol, que lleva en la NBA ya un tiempo. El titular rezaba lo siguiente:




Me ha sonado un poco raro eso de "se reivindica", porque de toda la vida me sonaba que en el colegio me enseñaron que ese verbo no es reflexivo, y viendo la trayectoria de Gasol me pegaba mucho más algo así como "se reafirma"; pero como no me conozco de memoria todas las palabras del diccionario de la lengua española, he consultado a doña María Moliner y a la RAE antes, para asegurarme. El diccionario online de la RAE dice lo siguiente:

reivindicar.
(Del lat. res, rei, cosa, interés, hacienda, y vindicāre, reclamar).
1. tr. Reclamar algo a lo que se cree tener derecho.
2. tr. Argumentar en favor de algo o de alguien. Reivindicó la sencillez en el arte.
3. tr. Reclamar para sí la autoría de una acción.
4. tr. Der. Reclamar o recuperar alguien lo que por razón de dominio, cuasi dominio u otro motivo le pertenece.


Así pues, parece que queda claro que, efectivamente, reivindicar no es un verbo reflexivo y por lo tanto debemos reivindicar algo, no reivindicarnos a nosotros mismos. Un pequeño detalle que los redactores de este titular deberían haber tenido en cuenta...

2 comentarios:

  1. ´Pues sí, se reafirma parece más correcto!

    ResponderEliminar
  2. @LAKY: Si es que "pa mí" que estos escriben porque oyen campanas y no se enteran de lo que quieren decir exactamente...

    ResponderEliminar

Al enviar un comentario, aceptas la política de privacidad del blog, según el Reglamento General de Protección de Datos, de obligado cumplimiento desde el 25 de mayo de 2018. Puedes consultar el texto aquí.

Lo más leído