21 de enero de 2010

¿Animación a la lectura?

Supongo que esta entrada sorprenderá a casi todo el mundo tanto como a nosotras, pero al ver la fotografía que la acompaña no he podido evitar pensar en mis compañeros de carrera, sufridos bibliotecarios, a los que casi seguro que se les escapará alguna sonrisa cuando vean este impresionante documento gráfico.

Y es que, cuando estudiábamos la carrera de Biblioteconomía y Documentación, allá por la década de los noventa, teníamos una asignatura que precisamente era Biblioteconomía, y entre otras cosas, en ella nos contaban todo tipo de actividades que podían organizarse en una biblioteca para promover la lectura; lo que los bibliotecarios llamamos "animación lectora" o "animación a la lectura". Pero seguro que a la profesora que impartía esa asignatura nunca se le habría ocurrido esta actividad tan curiosa... A la prueba gráfica (cortesía de Cristina Sánchez) me remito:


Hemos intentado ampliar la foto lo suficiente como para saber cuáles son los libros que aparecen en primera fila; más que nada, nos ha movido la curiosidad de saber si serían ejemplares tan llamativos como las bragas que los acompañan. Pero aunque en las películas nadie tiene problemas para ampliar imágenes hasta el infinito y desvelar los más pequeños detalles, a nosotras nos ha resultado un poco más difícil. Sólo nos ha sido posible descifrar el título de uno de los dos libros de ese montón; se trata de Elegía en Astaroth, del gaditano Ángel García López, que con este libro de poemas fue el último ganador de la "versión antigua" del Premio Nacional de Poesía de España (que se convocó en 1973). Parece que los del tenderete "vendebragas" no están muy puestos al día; o eso, o han heredado la biblioteca del abuelo y no saben qué hacer con tanto ejemplar...

En fin, que estoy por ponerme en contacto con mi profesora para proponerle que incluya esta actividad de animación lectora en el plan de estudios de la asignatura. Porque viendo cosas así, queda claro que en la universidad no te preparan del todo para el mundo real...

4 comentarios:

  1. Qué barbaridad Esperanza!! :-) Te veo mañana!!

    ResponderEliminar
  2. Jeje anda que el Richal se nos ha hecho ahora culto jaja, me parto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! Ya no saben cómo vender! La lástima es que le dan una nula importancia a los libros...

    ResponderEliminar

Al enviar un comentario, aceptas la política de privacidad del blog, según el Reglamento General de Protección de Datos, de obligado cumplimiento desde el 25 de mayo de 2018. Puedes consultar el texto aquí.

Lo más leído