Neønymus es un músico de lo más peculiar que, como él mismo dice, nos hace viajar a lo remoto; de hecho tiene canciones con títulos tan sugerentes como Ecos de la Prehistoria o Relato de una antigua batalla de la Edad del Hierro. Sus composiciones son una extraña mezcla de sonidos originados por su propia voz, así como por diversos instrumentos, desde objetos de la naturaleza como troncos o huesos, hasta un instrumento "mágico" que maneja con los pies y que repite los sonidos que él produce. Con este instrumento consigue crear un bucle infinito, que por un lado va grabando los sonidos y por otro va reproduciendo los que ha grabado con anterioridad, originando así una melodía que en un principio es muy sencilla y poco a poco se va complicando cada vez más. Así explicado es quizá un poco lioso, y como una imagen vale más que mil palabras, os pongo un ejemplo (que en realidad no es una imagen sino un vídeo) para que se entienda mejor.
Por otro lado, Neønymus suele hacer sus conciertos en sitios de lo más curiosos; yo lo vi por primera vez en el museo de la España mágica, en Toledo, pero ha cantado en sitios tan originales como el monasterio de Santo Domingo de Silos, el torreón de Fernán González en Covarrubias o el parque arqueológico de Campo Lameiro en Pontevedra, entre otros. También he podido escucharlo en algún que otro sitio menos original, como un salón de actos de un pueblo madrileño, y la verdad es que resulta mucho más apropiado, para mi gusto, uno de estos sitios "alternativos", porque al ambiente que este músico consigue recrear le pega más algo así, diferente.
Ø es su primer disco, pero creo que ya tiene en mente lanzar otro más. Si estáis suscritos a Spotify podéis escuchar todas sus canciones desde este enlace, y así decidir si os apetece comprarlo o no. En cualquier caso, lo que yo sí os recomiendo es que lo escuchéis. Me resulta difícil elegir una sola canción favorita, aunque la que he puesto aquí, Mati eri marne, es de las que más me gustan; pero, por poner algunos ejemplos, tanto el Funeral visigodo como El lamento de Kristina son una auténtica maravilla; precisamente fue Neønymus quien me descubrió quién fue la princesa Kristina, y gracias a él me animé a conocer la maravillosa localidad de Covarrubias y su no menos maravilloso festival Notas de Noruega (aquí el programa de su última edición, la de octubre de 2017).